jueves, 31 de octubre de 2019

HISTORIA CRONISTA

HISTORIA CRONISTA

La realidad de Judá en la época PERSA era distinta a la que se había encontrado al final del periódico monárquico y en el destierro. El cronista se propone reescribir la historia. Se trata en muchas ocasiones de justificar por la historia las soluciones que se dan en la época persa, a los distintos problemas religiosos que aparecen.

En la época persa el problema, era la reedificación del templo. 538 a.C hasta 333 a.C cuando surge Alejandro Magno con el imperio griego. Uno de los periodos más largos de la historia. Los persas respetan los pueblos siempre y cuando contribuyan respondan con el tributo. Las medidas que se tomaron son de acorde a la época, este libro es pro-David-pro-Salomón, es David el prototipo de rey perfecto.

Hay un particular interés en referir al rey David los elementos fundamentales de la comunidad judía sin descuidar los orígenes mosaicos de la propia religión de David.
Todo lo que precede a la historia de David es reducido a cuadros genealógicos que se remontan a Adam 1 Crónicas 1-9
Si se compara con la historia deuteronomista se puede resaltar: que los cronistas son expertos en omisiones, retoques y adiciones.

Omisión
Objetivo: idealizar la figura de David al no aludir en el texto a sus debilidades o las de personas de su familia.
1. No se dice nada del adulterio y homicidio de David (2 Sam 11-12);
2. No se menciona el incesto de Ammón y la rebelión de Absalón (2 Sm 12.13-20)
3. No se habla de los errores de Salomón al final de su vida (1 Rey 11, 1-13)

Retoques
1. Se han modificado expresiones, alterando el orden de los acontecimientos, añadido glosas y comentarios de los hechos desde otra perspectiva.
2. Un ejemplo significativo puede verse en la comparación de 1 Cr 21,1-5 con 2 Sam 24, 1-9

Adiciones
1. Los cinco capítulos en los que se describe la organización del culto realizada por David (1 Cr 23-27)
2. Las reformas religiosas que se atribuyen a Asá (2 Cr 15) y a Joás (2 Cr 24) de las que no se habla en la historia deuteronomista.
Después de la deportación todos desanimados por la infertilidad de las tierras y los impuestos, entonces escriben para animar a las personas para que construyan y embellecen el templo de Dios.
Autor del libro: que se debe unir al libro de Esdras y Nehemías, 1 2 Crónicas. El cronista compuso su obra mucho después de la vuelta del destierro, probablemente en el siglo III a C. al inicio de la helenización de Palestina.
Al narrar la historia pasada, el Cronista quiere ofrecer para el presente una lección de fidelidad a Dios, a su ley a su culto.

En esta historia se insiste en la fidelidad de Dios, la culpa de su sufrimiento es fallarle a Dios.

ver:

historia cronista ver a partir del minuto 23. 

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario