La primera carta de Pedro
La primera carta de
Pedro es una exhortación a un grupo de Iglesias situadas en cinco provincias
romanas de Asia Menor. Allí, como en otras regiones del Impero, comenzaba a
vislumbrarse un horizonte sombrío para las incipientes comunidades cristianas.
Los creyentes no cuestionaban las estructuras sociales o políticas de su tiempo
2, 13-14, pero habían introducido un estilo de vida nuevo, que los hacía vivir
como “Extranjeros” en su propio ambiente 1, 1; 2, 11. El simple hecho de ser
cristiano se convirtió en un delito, sancionado con la calumnia, el desprecio y
la hostilidad más o menos abierta 4, 14-16
En tales circunstancias, la carta se escribió con el
fin de alentar a los cristianos a profundizar cada vez más su compromiso
bautismal 3, 21; abandonando definitivamente las malas costumbres 4, 3 y
desmintiendo con el testimonio de su conducta las calumnias de los paganos. De
allí la preocupación central de la carta sea el comportamiento cristiano, no
solo dentro de la comunidad eclesial, sino también en relación con el mundo 2,
12; 3, 15-16; 4, 4
Las repetidas alusiones al bautismo 1, 22-23; 2, 2; 3,
21; hacen pensar que el autor, al escribir su exhortación, se inspiró en la
catequesis y en la liturgia bautismal de la Iglesia Primitiva. Además, su
enseñanza presenta muchos puntos de contacto con la doctrina de Pablo. Este
hecho es perfectamente explicable, ya que Silvano o Silas, el antiguo compañero
del Apóstol de los paganos Hch 15, 22; 18, 5 debió prestarle una amplia
colaboración en la redacción de la carta 5, 12.
Edouard Cothenet. Las cartas de Pedro
Peter Davids. La primera epístola de Pedro
La segunda carta de Pedro
Con mucha probabilidad esta obra pseudónima fue la
última que se compuso del N.T
El autor invoca la vida real de Simón Pedro 1,1
llamándolo Simeón y no Simón Hch 15, 14
El autor de 2 de Pedro intenta unir esta carta a la
primera en 3, 1. Sin nombrar a su fuente 2 de Pedro cita amplias secciones de
la carta de Judas, el hermano de Santiago. La paternidad petrina de esta
epístola se afirma claramente en 2 Pe 1,1 y está implicada en la referencia a
la transfiguración 2 Pe 1, 16-18 y 3, 1. No obstante su autenticidad es negada
por la mayoría de autores protestantes:
- Las principales
objeciones son las siguientes
- La estrecha conexión con
la epístola tardía de Judas, que refleja una dependencia de 2 De Pedro con respecto a la carta de Judas
- El indicio de una
situación post-apostólica en 2 Pe 3, 2-4 y 3, 16. De otra parte, se nota una
diferencia de vocabulario y estilo entre esta carta y 1 Pe.
El probable carácter pseudónimo no prejuzga su
canonicidad. La epístola muestra signos indiscutibles de catolicismo primitivo
por ejemplo: la idea de una interpretación autoritativa de la escritura en 2 Pe
1, 20
John Macarthur. 1 y 2 de Pedro
Carta de Judas
Existe una codependencia entre Judas y 2 de Pedro. Es
tan importantísimo este tema, que Pablo y Juan nos lo repiten en todas sus
cartas y Pedro especialmente. La segunda de Pedro es tan similar a ésta de
Judas, que de los 25 versos que tiene, 19 se encuentran, total o parcialmente
en 2 de Pedro. En todas ellas se nos da una razón para permanecer en la fe, en
la única Iglesia de Cristo. La esperanza es la pronta venida del Señor. Esperar,
vivir la verdad de que el día de nuestra muerte está cerca, y para nosotros, es
nuestro día, el día en que nos encontramos con el Señor.
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