Carta a Santiago
La epístola a Santiago presenta a Jesucristo como el fundamento de las obras, y nuestras obras como la única prueba de que se tiene la verdadera fe, y que no se vive engañados con una fe falsa. O fe del diablo como la llama Santiago
Si la carta a los Romanos era la catedral de la fe, Santiago es la universalidad de la fe, donde se puede examinar para ver si la fe que se dice tener es verdadera y donde se puede adquirir la única verdadera fe que da frutos de buenas obras.
Es una carta práctica para la vida diaria. En ella se hacen 16 referencias al sermón de la montaña. Con imágenes vivas, presenta doctrinas sobre el dolor, las tentaciones, la vida de oración, etc.
Santiago el “pariente” del Señor escribió esta carta no mucho antes de padecer el martirio y con el objeto especial de fortalecer a los cristianos del judaísmo que a causa de la persecución estaban en peligro de perder la fe. Se dirige por tanto a las doce tribus que están en la dispersión (1, 1), esto es, a todos los hebreos cristianos dentro y fuera de palestina. (Rm 10, 18)
Bibliografía:
La carta a Santiago. Una lectura sociolingüística
María Luisa Melero. Carta de Santiago
Monseñor Juan Straubinger. Santiago
Francisco Mena. La carta a Santiago, guía de estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario