miércoles, 17 de noviembre de 2021

Introducción a la Obra Paulina





Biografía de Pablo de Tarso

Nace Saulo en Tarso de Cilicia, hacia el año 5 de la nueva era. Por su manera de escribir el griego se dice que transcurrió hasta su adolescencia en Tarso. Sin embargo, algunos estudiosos dicen que desde su niñez estuvo en Jerusalén. Nació en el seno de una familia judía de la diáspora, acomodada por el hecho de ser ciudadanos romanos.  Tarso era considerada una ciudad cosmopolita, con gran afluencia de culturas y estudiosos, es de esperarse que recibiera influjo de tal inculturalidad, esto puede observarse en su forma de escribir algunas cartas con el método de discusión “diatribé”. Como judío reconocido por Roma, estuvo exento del servicio militar y se juzgaba bajo la organización jurídica judía. Además de esto se intuye era lector de la traducción de las LXX de las que tomó el aporte del libro de la sabiduría para escribir en sus cartas sobre Cristo. Como Fariseo educado en la escuela de Gamaliel (Hch 22, 3) tenía por principal la ley escrita y oral, de las cuales aprendió las oraciones del Shema y las dieciocho bendiciones. Como ferviente fariseo frecuentaba las sinagogas, principal centro ritual y religioso. No se conoce con exactitud cuál fue su estado civil (soltero, casado, viudo), sin embargo, observaba el celibato como signo escatológico, servicio permanente al apostolado.  El apóstol se presenta a sí mismo en las cartas como Pablo, conservamos el nombre de Saulo (de Saúl), semítico, por Lucas, cuando se refiere al de Tarso antes de su  vocación. Pablo un nombre ante la sociedad romana, ya que Saulo resultaba quizá como afeminado.

 Por su “celo” a la tradición de sus padres y sus costumbres, vio el cristianismo como una apostasía de la ley. Emprendió su persecución contra ellos y allí tuvo su encuentro con el Resucitado camino de Damasco, puede esto fecharse sobre el año 35, donde comienza su vida como cristiano al servicio de la Misión y el Reino de Dios. Escribió varias cartas y emprendió varios viajes siendo el último a Roma, donde fue decapitado, posterior al incendio de Nerón en el año 64.

Cronología Paulina

Los viajes misioneros de Pablo son relatados por sí mismo y por Lucas en Hechos de los Apóstoles, pero no puede llegarse a un consenso en la datación exacta de los sucesos, por lo tanto, como diálogo entre los dos puede arrojarse una fecha aproximada.

 

Primer viaje misionero:

Hch 13, 1-14, 28; Gal 1, 21-3. Año 48-9

    1)      Antioquía de Siria

    2)      Chipre

    3)      Panfilia

    4)      Pisidia

    5)      Listra

 

Segundo viaje: 

Hch 15, 35-18, 22; 1 Tes 2,2-3,6. Año 52

    1)      Asia Menor (Gálatas)    

    2)      La Macedonia (Filipos)

    3)      Tesalónica

    4)      Atenas

    5)      Corinto

    6)      Antioquía

 

Tercer viaje:

Hch 18, 23-21, 26; 1 Cor 16, 8; 2 Cor 2, 12-13;

7, 5-7; 9, 4; 10, 2; 12, 14; 13, 1.10; 1 Cor 16, 6

Años 53-56

    1)      Éfeso

    2)      Macedonia

    3)      Troas

    4)      Corinto

    5)      Mileto

    6)      Jerusalén

    7)      Agabo

 

Cuarto viaje:

Hch 27, 1-28, 28

    1)      Cesarea-Creta

    2)      Malta

    3)      Roma

      Los escritos Paulinos

Las Epístolas de San Pablo según los estudiosos las conforman un grupo de trece escritos:

 

La organización primigenia de las cartas se realizó por su extensión de mayor a menor, estructuradas de este modo:

 

A los Romanos

1 A los Corintios

2 A los Corintios

A los Gálatas

A los Efesios

A los Filipenses

A los Colosenses

1 A los Tesalonicenses

2 A los Tesalonicenses

1 A Timoteo

2 A Timoteo

A Tito

A Filemón

 

De las trece cartas, 9 son dirigidas a comunidades y 4 a personajes individuales. Luego de un análisis semántico y estructural de las epístolas, puede llegarse a la conclusión que no todas estas fueron escritas por Pablo, si no por algún discípulo suyo o hasta por una tercera generación (discípulo de discípulo de Pablo). Así pueden identificarse estas en: protopaulinas (propiamente de Pablo o un secretario suyo), deuteropaulinas (un discípulo de Pablo, segunda generación), tritopaulinas (discípulo de un discípulo, tercera generación).

 

A estos conjuntos pertenecen las protopaulinas de: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, filipenses, 1 Tesalonicenses, Filemón.

 

A las deuteropaulinas: Efesios, Colosenses, 2 de Tesalonicenses.

 

A las tritopaulinas: 1 y 2 de Timoteo, Tito.

 

Se puede deducir esto por la forma de escritura y la posible fecha de composición que se entiende por la misma escritura, donde se encuentran elementos como el “diaconado” presente a finales del s. I, bastante posterior la muerte de Pablo.

 

Las cartas también pueden agruparse de acuerdo a la temática central del texto:

 

Esperanza mesiánica: 1 y 2 de Tesalonicenses, 1 de Corintios

La comunidad: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Filipenses

Cautividad: Colosenses, Efesios, Filemón

Pastoral: 1 y 2 a Timoteo, Tito.

      Los viajes de Pablo

                     

    Pablo de Tarso, el histórico:

    


    Conferencia por Santiago Guijarro

    Bibliografía recomendada:


    Mercaba cuadernillos bíblicos 

    Ugo Vanni. Las Cartas de Pablo. 

    Eduardo de la Serna. Un aporte a la cronología de las cartas paulinas

    Fray Domingo Cosenza. Pablo Apóstol de Cristo. Las cartas del Apóstol Pablo y la literatura epistolar antigua 

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