En la historia de los orígenes del cristianismo pueden distinguirse 3 fases
1. La vida de Jesús
(6ac-30dc)
La muerte y
resurrección de Cristo.
2. La generación
apostólica (30-70 dc)
a. La muerte de los que
habían conocido a Jesús.
b. La destrucción de
Jerusalén.
3. La segunda generación
cristiana (70-110 dc)
DESCUBRIR LA BUENA
NOTICIA
No hay sino un solo
Evangelio, solo una buena noticia. El anuncio hecho por Jesucristo que Dios es
amor. Para el cristiano todo se desprende esta única y dichosa noticia
encontrando el sentido de la existencia, nos abrimos a la fraternidad
universal, también los derechos a los desvalidos, al perdón de las ofensas y a
la esperanza más allá del sufrimiento y de la muerte.
¿Cómo NOS HA LLEGADO
ESA Buena Noticia?
Por testimonios, los
cuatro evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan
LA RESPUESTA QUE NOS
DAN LOS EVANGELISTAS VIENE DE LA EXPERIENCIA DE LA PASCUA.
Jesus de Nazaret,
atraviesa el prisma de los evangelios y nos lo presentan con los Titulos
cristologicos:
· El Hijo de Dios
· El Mesías
· El Hijo de David
· El Salvador
Es imposible llegar
al Jesus historico saltandonos el cristo pascual
FUENTES EXTRABIBLICAS
¿Qué TESTIMONIOS
ANTIGUOS NOS PERMITEN CONOCER A JESUS
Los textos del NT
Testimonios de la
literatura no cristiana
· Flavio Josefo (Josefus) (37?+-94?)
“los soldados,
llevados por su odio a los judios, en son de burla, crucificaban a los cautivos
de distintas maneras, siendo tan grande el numero de victimas que faltaba
espacio para las cruces, y cruces para los cuerpos” (La guerra de los judios
V, 11,1)
ANTIQUITATES
Iudaicae, XVIII,3,3 (VERSION ARABE)
“En este tiempo
existio un hombre de nombre Jsus. Suconducta era buena y era considerado
virtuoso. Muchos judios y gente de otras naciones se convirtieron en discipulos
suyos. Pilato lo condeno a ser crucificado y a morir. Los convertidos en sus
discipulos no lo avandonaron. Relataron que se les habia aparecido trs dias
despues de su crucificcion y que estaba vivo.
Version griega
Por aquella epoca
aparecio jesus, hombre sabio si es que se le puede llamar hombre, fue autor de
obras mara villosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad. Atrajo a
si muchos judios y tambien muchos gentiles. Este era el cristo (el mesias). Habiendo
sido denunciado
Ant., XX,ix, 1)
“ananias era un saduceso sin alma. Convoco astutamente al sandrin en el momento
propicio. El procurador Festo habia fallecido. El sucesor, Albino, todavia no
habia tomado posesion. Hizo…
· PLINIO EL JOVEN: GOBERNADOR DE BITINIA (ACTUAL TURQUIA) HACIA EL AÑO 112
DC
“Por otra parte,
ellos afirman que toda su culpa y error consistia en reunirse en un dia fijo
antes del alba y cantar coros alternativos a un himno a Cristo como Dios (quasi
Deo) y en obligarse bajo juramento no ya perpetuar delito alguno…” (epistolas
X,96,7)
· CORNELIO TÁCITO (HISTORIADOR LATINO HACIA EL 116 dc)
“Más, ni con los
remedios humanos ni con las larguezas del principe o con los cultos expiatorios
perdía fuerza la creencia infamante de que el incendio (de roma) habia sido
ordenado (por Nerón). En consecuencia, para acabr con los rumores, Nerón
presentó como culpables y sometió a los mas rebuscados tormentos a los que el
vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignominias….
La execrable
superstición, momentaneamente reprimida, irrumpia de nuevo no solo por Judea,
origen del mal, sino tambien por la Ciudad (roma), lugar en el que de todas
partes confluyen y donde se celebran toda clase de actividades y verguenzas. El
caso fue que se empezo por detener a los que confesaban abiertamente su fe…
Pero a su suplicio se
unio el escarnio, de manera que parecian desgarrado por los perros tras
haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al
caer el dia, eran quemados de manera que sirvieran de iluminacion en la noche.
· GAYO SUETONIO TRANQUILO
En su obra “vida de
claudio” (120ad) dice que este emperador “expluso de Roma a los judios en
continua agitacion a causa de Cretos (Cristo).”
EVANGELIOS
· La Iglesia aceptó como canónicos 4 evangelios que fueron escritos entre
los años 65 y 100 d.C
· El evangelio según Marcos fue el primero en ser redactado
· Mateo escribió su Evangelio con base en Marcos, más otro material de “Q”
· Lucas hizo otro tanto
· En las comunidades era corriente utilizar un solo evangelio
Ø Algunos
judeocristianos utilizaban solo Mt
· Después del 150 fueron 4 evangelios que gozaban de una amplia aceptación
Ø Taciano (hacia el
120) buscó una armonía evangélica mezclando los 4 evangelios, el Diatessaron aceptada
durante varios siglos por las Iglesias de lengua siríaca en el Oriente.
· Marción (+ hacia el año 160)
Ø Educado como
cristiano, brillante teólogo atestigua que el AT era solo el Demiurgo (“el dios
de este mundo”). El Creador no era el Altísimo, el Dios amoroso. Rechazo total
la Ley. Su NT estaba formado por el evangelio de Lc y 10 cartas de San Pablo.
· En el 200 la mayoría de los escritores eclesiales en griego y latín
aceptaban una compilación de 20 libros como Nuevo Testamento al lado del
Antiguo Testamento Judío
· El final de la colección (Hb, Ap, St, 2 y 3 Jn, Jds, 2P) fueron citadas
y aceptadas como Escritura entre los siglos II y IV en algunas Iglesias
· Solo a finales del siglo IV se aceptan los 27 libros.
EL TEXTO DEL
NUEVO TESTAMENTO
1. Testimonios
manuscritos del texto
“copiado manualmente”
· Se han conservado 3000 manuscritos aproximados del NT Griego (copiados
entre los siglos II y XVII
· Unos 2.200 leccionarios con secciones del NT lectura pública litúrgica
desde el siglo VII en adelante.
a) Familias textuales
Manuscritos que comparten
lecturas semejantes o ciertas peculiaridades, aceptando que ninguno de estos
grupos es un descendiente incontaminado de los originales
· Las familias comúnmente aceptadas son:
Ø ALEJANDRINA: de
finales del siglo II, son lecturas cortas
Ø OCCIDENTAL: Del norte
de África, Italia y Galia, son textos más extensos
Ø CESARIENSE: Siglos
III y IV. Una tradición entre Alejandrina y occidental
Ø BIZANTINA o Koiné del
siglo VI. es usado en la liturgia.
VOCABULARIO BASICO
· Se llaman TESTIGOS a todas las copias anteriores a la imprenta que
permiten establecer un texto
· Para la Biblia se distinguen tres tipos de testigos:
Ø Los manuscritos
hebreos y griegos (Los papiros y pergaminos)
b) Testigos textuales
Existe una gran
diversidad
· Papiros (P)
Especialmente en
Egipto
Ø Desde el 1890 se han
descubierto una centena
Ø La datación va del
siglo II al VIII
Ø La datación se basa
en el estudio de la escritura: Paleografía
Ø Entre los más
antiguos se encuentran:
o P52: Hacia el 135. Fragmento de Jn
18,31-34
o P46 CODEX (LIBRO/CODICE)
86 Paginas
(hacia el 200)
Epístolas paulinas
incluida Hb
o P66: HACIA EL 200, TEXTO CORREGIDO DEL
Evangelio de Jn
o P75: hacia el 255 contiene Lc 2,18-18
Lc 22,4 y Jn 15,8
PRINCIPALES CÓDICES
· B (Codex Vaticanus)
Ø A mediados del siglo
IV
Ø Carece de una parte
del NT
Ø Pertenece a la
familia alejandrina
Ø Algunos sostienen que
es el mejor testigo del texto original del NT
· S o (aleph) (Codex Sinauticus)
Ø Mediados del siglo IV
Ø Contiene todo el
nuevo testamento más la epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas
Ø Sigue la tradición
alejandrina en los Evangelios y Hechos, pero en el resto presenta lecturas
occidentales.
· A (Codex Alejandrino)
Ø De comienzos del
siglo V
Ø Contenía el NT
completo más 1 y 2 de Clem y los Salmos de Salomón; se han perdido paginas
Ø Texto bizantino en
los Evangelios, pero Alejandrino en el resto del NT
· D (Codex de Bezae)
Ø Del siglo V
Ø Contiene Mt, Jn, Lc,
Mc 3Jn y Hch en latín y griego
Ø Principal
representante de la familia occidental
2. Minúsculos
· Siglo IX la escritura cursiva (o ligada)
· Se conservan unos 2.900 manuscritos
3. Otras versiones
· Hacia el 200 se hicieron versiones en latín (Vetus latina) y
siriaco (Vetus Syra)
· La Vulgata: Finales del siglo IV, escrita por
Jerónimo de estridon: Biblia normativa en Occidente
· La versión siriaca de los siglos IV y V
La Pêsitta: Biblia normativa de la Iglesia Siriaca
EL PROBLEMA SINOPTICO
O LA CUESTION SINOPTICA
¿Cómo explicar las
semejanzas y las diferencias entre los 3 sinópticos?
SIGLO XVIII Y EL
PROBLEMA SINOPTICO
· Es a partir del siglo XVIII que la investigación, impulsada por el tema
del Jesús histórico, replantea la pregunta sobre la dependencia entre los
sinópticos, no solamente en el plano doctrinal sino literal e histórico.
· Hasta nuestros días, las teorías explicativas se reparten en dos
categorías
1. La derivación de un
modelo común
2. El establecimiento de
una genealogía entre los sinópticos
LA DERIVACION DE UN
MODELO COMÚN
· Las hipótesis formuladas pueden ser agrupadas en tres modelos, pero que
han sido propuestas bajo múltiples variantes
a) HIPOTESIS DEL
EVANGELIO PRIMITIVO
Ø Gotthold Ephraim Lessing (1729-1784) es quien
primero propone este modelo explicativo afirmando que debió existir un
evangelio primitivo
Ø Evangelio de los
hebreos o el evangelio de los nazarenos, hoy perdido, pero mencionado por los
padres de la Iglesia
Ø Editado en hebreo o
en arameo y que sirvió para que cada uno de los evangelios sinópticos se
inspiraran independientemente uno del otro
Ø EVANGELIO PRIMITIVO:
Abreviación: Marcos
b) HIPOTESIS DE LOS
FRAGMENTOS (O DIÉGESIS)
Ø Friedrich Schleiermacher (1768-1834)
Ø Los evangelios serian
fruto de un largo proceso de colecciones de pequeños relatos independientes
unos de otros, y que cada evangelista los agrupo
c) HIPOTESIS DE LA
TRADICIÓN ORAL
Ø Johann
Gottfried von Herder (1744.1803) y
Johann Karl Ludwig Gieseler (1792-1854)
Ø Según ellos, detrás
de la escritura de los evangelios no había textos fijos sino un flujo de
tradiciones orales que se remontan hasta los apóstoles.
ESTABLECIMIENTO DE
UNA GENEALOGIA ENTRE LOS SINOPTICOS
· Dos modelos genealógicos, cada uno con sus múltiples variantes, se
proponen para resolver el problema sinóptico:
a) 1. MODELO DE
UTILIZACIÓN
Ø Johann Jakob
Griesbach (1745-1812) el inventor del nombre sinóptico
Ø Ha elaborado una
hipótesis directamente inspirada en San Agustín quien postula
la sucesión Mt, Mc, LC el evangelio Mc sería una voluntad de resumir los otros
evangelios
2 Karl
Lachmann adopta el mismo sistema triangular, pero modifica los polos:
el defiende la prioridad literaria de Mc; Mt y Lc vendrán después.
3 William
Reuben Farmer (1921-2000) ha retomado la hipótesis de Griesbach
dándole un nuevo nombre: “hipótesis de los dos evangelios”. La prioridad
mateana es afirmada, luego Lucas y finalmente Marcos serian resumen entre Mt y
Lc quitando las contradicciones entre estos dos
b) MODELO DE LAS 2
FUENTES
Ø Modelo desarrollado a
finales del siglo XIX (Weisse, 1838; Holtzmann, 1863; Wernle, 1899) es acogido
por un gran número de investigadores.
Ø Este modelo tiene
tres presupuestos:
1. Marcos es el evangelio más antiguo
2. Una fuente denominada Q es al origen de la doble tradición.
3. Mt y Lc se han beneficiado cada una de tradiciones particulares.
Introducción evangelios sinópticos
Videos:
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Bibliografía:
Para leer el Nuevo Testamento. Etienne Charpentier Libro
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