martes, 24 de noviembre de 2020

Introducción Sinópticos y Hechos

 



En la historia de los orígenes del cristianismo pueden distinguirse 3 fases

1.      La vida de Jesús (6ac-30dc)

La muerte y resurrección de Cristo.

2.      La generación apostólica (30-70 dc)

a.       La muerte de los que habían conocido a Jesús.

b.      La destrucción de Jerusalén.

3.      La segunda generación cristiana (70-110 dc)

DESCUBRIR LA BUENA NOTICIA

No hay sino un solo Evangelio, solo una buena noticia. El anuncio hecho por Jesucristo que Dios es amor. Para el cristiano todo se desprende esta única y dichosa noticia encontrando el sentido de la existencia, nos abrimos a la fraternidad universal, también los derechos a los desvalidos, al perdón de las ofensas y a la esperanza más allá del sufrimiento y de la muerte.

¿Cómo NOS HA LLEGADO ESA Buena Noticia?

Por testimonios, los cuatro evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan

 

LA RESPUESTA QUE NOS DAN LOS EVANGELISTAS VIENE DE LA EXPERIENCIA DE LA PASCUA.

Jesus de Nazaret, atraviesa el prisma de los evangelios y nos lo presentan con los Titulos cristologicos:

·         El Hijo de Dios

·         El Mesías

·         El Hijo de David

·         El Salvador

Es imposible llegar al Jesus historico saltandonos el cristo pascual

FUENTES EXTRABIBLICAS

¿Qué TESTIMONIOS ANTIGUOS NOS PERMITEN CONOCER A JESUS

Los textos del NT

Testimonios de la literatura no cristiana

·         Flavio Josefo (Josefus) (37?+-94?)

“los soldados, llevados por su odio a los judios, en son de burla, crucificaban a los cautivos de distintas maneras, siendo tan grande el numero de victimas que faltaba espacio para las cruces, y cruces para los cuerpos” (La guerra de los judios V, 11,1)

ANTIQUITATES Iudaicae, XVIII,3,3 (VERSION ARABE)

“En este tiempo existio un hombre de nombre Jsus. Suconducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judios y gente de otras naciones se convirtieron en discipulos suyos. Pilato lo condeno a ser crucificado y a morir. Los convertidos en sus discipulos no lo avandonaron. Relataron que se les habia aparecido trs dias despues de su crucificcion y que estaba vivo.

Version griega

Por aquella epoca aparecio jesus, hombre sabio si es que se le puede llamar hombre, fue autor de obras mara villosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad. Atrajo a si muchos judios y tambien muchos gentiles. Este era el cristo (el mesias). Habiendo sido denunciado

 

Ant., XX,ix, 1) “ananias era un saduceso sin alma. Convoco astutamente al sandrin en el momento propicio. El procurador Festo habia fallecido. El sucesor, Albino, todavia no habia tomado posesion. Hizo…

·         PLINIO EL JOVEN: GOBERNADOR DE BITINIA (ACTUAL TURQUIA) HACIA EL AÑO 112 DC

“Por otra parte, ellos afirman que toda su culpa y error consistia en reunirse en un dia fijo antes del alba y cantar coros alternativos a un himno a Cristo como Dios (quasi Deo) y en obligarse bajo juramento no ya perpetuar delito alguno…” (epistolas X,96,7)

·         CORNELIO TÁCITO (HISTORIADOR LATINO HACIA EL 116 dc)

“Más, ni con los remedios humanos ni con las larguezas del principe o con los cultos expiatorios perdía fuerza la creencia infamante de que el incendio (de roma) habia sido ordenado (por Nerón). En consecuencia, para acabr con los rumores, Nerón presentó como culpables y sometió a los mas rebuscados tormentos a los que el vulgo llamaba cristianos, aborrecidos por sus ignominias….

La execrable superstición, momentaneamente reprimida, irrumpia de nuevo no solo por Judea, origen del mal, sino tambien por la Ciudad (roma), lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de actividades y verguenzas. El caso fue que se empezo por detener a los que confesaban abiertamente su fe…

Pero a su suplicio se unio el escarnio, de manera que parecian desgarrado por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al caer el dia, eran quemados de manera que sirvieran de iluminacion en la noche.

·        GAYO SUETONIO TRANQUILO

En su obra “vida de claudio” (120ad) dice que este emperador “expluso de Roma a los judios en continua agitacion a causa de Cretos (Cristo).”

 

EVANGELIOS

·         La Iglesia aceptó como canónicos 4 evangelios que fueron escritos entre los años 65 y 100 d.C

·         El evangelio según Marcos fue el primero en ser redactado

·         Mateo escribió su Evangelio con base en Marcos, más otro material de “Q”

·         Lucas hizo otro tanto

·         En las comunidades era corriente utilizar un solo evangelio

Ø  Algunos judeocristianos utilizaban solo Mt

·         Después del 150 fueron 4 evangelios que gozaban de una amplia aceptación

Ø  Taciano (hacia el 120) buscó una armonía evangélica mezclando los 4 evangelios, el Diatessaron aceptada durante varios siglos por las Iglesias de lengua siríaca en el Oriente.

·         Marción (+ hacia el año 160)

Ø  Educado como cristiano, brillante teólogo atestigua que el AT era solo el Demiurgo (“el dios de este mundo”). El Creador no era el Altísimo, el Dios amoroso. Rechazo total la Ley. Su NT estaba formado por el evangelio de Lc y 10 cartas de San Pablo.

·         En el 200 la mayoría de los escritores eclesiales en griego y latín aceptaban una compilación de 20 libros como Nuevo Testamento al lado del Antiguo Testamento Judío

·         El final de la colección (Hb, Ap, St, 2 y 3 Jn, Jds, 2P) fueron citadas y aceptadas como Escritura entre los siglos II y IV en algunas Iglesias

·         Solo a finales del siglo IV se aceptan los 27 libros.

 EL TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO

1.      Testimonios manuscritos del texto

“copiado manualmente”

·         Se han conservado 3000 manuscritos aproximados del NT Griego (copiados entre los siglos II y XVII

·         Unos 2.200 leccionarios con secciones del NT lectura pública litúrgica desde el siglo VII en adelante.

a)      Familias textuales

Manuscritos que comparten lecturas semejantes o ciertas peculiaridades, aceptando que ninguno de estos grupos es un descendiente incontaminado de los originales

·         Las familias comúnmente aceptadas son:

Ø  ALEJANDRINA: de finales del siglo II, son lecturas cortas

Ø  OCCIDENTAL: Del norte de África, Italia y Galia, son textos más extensos

Ø  CESARIENSE: Siglos III y IV. Una tradición entre Alejandrina y occidental

Ø  BIZANTINA o Koiné del siglo VI. es usado en la liturgia.

VOCABULARIO BASICO

·         Se llaman TESTIGOS a todas las copias anteriores a la imprenta que permiten establecer un texto

·         Para la Biblia se distinguen tres tipos de testigos:

Ø  Los manuscritos hebreos y griegos (Los papiros y  pergaminos)

b)      Testigos textuales

Existe una gran diversidad

·         Papiros (P)

Especialmente en Egipto

Ø  Desde el 1890 se han descubierto una centena

Ø  La datación va del siglo II al VIII

Ø  La datación se basa en el estudio de la escritura: Paleografía

Ø  Entre los más antiguos se encuentran:

o   P52: Hacia el 135. Fragmento de Jn 18,31-34

o   P46 CODEX (LIBRO/CODICE)

86 Paginas

(hacia el 200)

Epístolas paulinas incluida Hb

o   P66: HACIA EL 200, TEXTO CORREGIDO DEL Evangelio de Jn

o   P75: hacia el 255 contiene Lc 2,18-18 Lc 22,4 y Jn 15,8

PRINCIPALES CÓDICES

·         (Codex Vaticanus)

Ø  A mediados del siglo IV

Ø  Carece de una parte del NT

Ø  Pertenece a la familia alejandrina

Ø  Algunos sostienen que es el mejor testigo del texto original del NT

·         S o (aleph) (Codex Sinauticus)

Ø  Mediados del siglo IV

Ø  Contiene todo el nuevo testamento más la epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas

Ø  Sigue la tradición alejandrina en los Evangelios y Hechos, pero en el resto presenta lecturas occidentales.

·         (Codex Alejandrino)

Ø  De comienzos del siglo V

Ø  Contenía el NT completo más 1 y 2 de Clem y los Salmos de Salomón; se han perdido paginas

Ø  Texto bizantino en los Evangelios, pero Alejandrino en el resto del NT

·         D (Codex de Bezae)

Ø  Del siglo V

Ø  Contiene Mt, Jn, Lc, Mc 3Jn y Hch en latín y griego

Ø  Principal representante de la familia occidental

2.      Minúsculos

·         Siglo IX la escritura cursiva (o ligada)

·         Se conservan unos 2.900 manuscritos

3.      Otras versiones

·         Hacia el 200 se hicieron versiones en latín (Vetus latina) y siriaco (Vetus Syra)

·         La Vulgata: Finales del siglo IV, escrita por Jerónimo de estridon: Biblia normativa en Occidente

·         La versión siriaca de los siglos IV y V

La Pêsitta: Biblia normativa de la Iglesia Siriaca

EL PROBLEMA SINOPTICO O LA CUESTION SINOPTICA

¿Cómo explicar las semejanzas y las diferencias entre los 3 sinópticos?

SIGLO XVIII Y EL PROBLEMA SINOPTICO

·         Es a partir del siglo XVIII que la investigación, impulsada por el tema del Jesús histórico, replantea la pregunta sobre la dependencia entre los sinópticos, no solamente en el plano doctrinal sino literal e histórico.

·         Hasta nuestros días, las teorías explicativas se reparten en dos categorías

1.      La derivación de un modelo común

2.      El establecimiento de una genealogía entre los sinópticos

LA DERIVACION DE UN MODELO COMÚN

·         Las hipótesis formuladas pueden ser agrupadas en tres modelos, pero que han sido propuestas bajo múltiples variantes

a)      HIPOTESIS DEL EVANGELIO PRIMITIVO

Ø  Gotthold Ephraim Lessing (1729-1784) es quien primero propone este modelo explicativo afirmando que debió existir un evangelio primitivo

Ø  Evangelio de los hebreos o el evangelio de los nazarenos, hoy perdido, pero mencionado por los padres de la Iglesia

Ø  Editado en hebreo o en arameo y que sirvió para que cada uno de los evangelios sinópticos se inspiraran independientemente uno del otro

Ø  EVANGELIO PRIMITIVO:

Abreviación: Marcos

b)      HIPOTESIS DE LOS FRAGMENTOS (O DIÉGESIS)

Ø  Friedrich Schleiermacher (1768-1834)

Ø  Los evangelios serian fruto de un largo proceso de colecciones de pequeños relatos independientes unos de otros, y que cada evangelista los agrupo

c)      HIPOTESIS DE LA TRADICIÓN ORAL

Ø  Johann Gottfried von Herder (1744.1803) y Johann Karl Ludwig Gieseler (1792-1854)

Ø  Según ellos, detrás de la escritura de los evangelios no había textos fijos sino un flujo de tradiciones orales que se remontan hasta los apóstoles.

ESTABLECIMIENTO DE UNA GENEALOGIA ENTRE LOS SINOPTICOS

·         Dos modelos genealógicos, cada uno con sus múltiples variantes, se proponen para resolver el problema sinóptico:

a)      1. MODELO DE UTILIZACIÓN

Ø  Johann Jakob Griesbach (1745-1812) el inventor del nombre sinóptico

Ø  Ha elaborado una hipótesis directamente inspirada en San Agustín quien postula la sucesión Mt, Mc, LC el evangelio Mc sería una voluntad de resumir los otros evangelios

Karl Lachmann adopta el mismo sistema triangular, pero modifica los polos: el defiende la prioridad literaria de Mc; Mt y Lc vendrán después.

William Reuben Farmer (1921-2000) ha retomado la hipótesis de Griesbach dándole un nuevo nombre: “hipótesis de los dos evangelios”. La prioridad mateana es afirmada, luego Lucas y finalmente Marcos serian resumen entre Mt y Lc quitando las contradicciones entre estos dos

b)      MODELO DE LAS 2 FUENTES

Ø  Modelo desarrollado a finales del siglo XIX (Weisse, 1838; Holtzmann, 1863; Wernle, 1899) es acogido por un gran número de investigadores.

Ø  Este modelo tiene tres presupuestos:

1.      Marcos es el evangelio más antiguo

2.      Una fuente denominada Q es al origen de la doble tradición.

3.      Mt y Lc se han beneficiado cada una de tradiciones particulares.

                 

                            Introducción evangelios sinópticos


Videos:

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Bibliografía:

Para leer el Nuevo Testamento. Etienne Charpentier  Libro

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