· Fecha de composición: Entre el 60-75; más probable entre el 68 y el 75
· Autor o atribución
tradicional: Desde el siglo
II se ha afirmado que es Marcos, un discípulo e “interprete” de Pedro.
Identificado como el Juan Marcos en Hch 12, 12.
· Autor detectable por el
contenido: No fue un
testigo ocular de Jesús; hace referencias inexactas a la geografía de Palestina
y tuvo por destinataria a una comunidad que había sufrido persecuciones y
fracasos.
· “Marcos, que fue el
intérprete/traductor de pedro, escribió con exactitud, aunque no en orden, todo
lo que recordaba que había sido dicho o hecho por el Señor. Pues él no había
seguido al Señor; pero más tarde (como dije) había seguido a Pedro, que acostumbraba
a adaptar las enseñanzas a las necesidades (del momento, o de su auditorio),
pero no con el propósito de hacer un relato ordenado de los dichos del Señor
(logia). Por ello Marcos no hizo mal en escribir algunas cosas tal como las
recordaba, porque su propósito era no omitir nada de lo que había oído ni
añadir nada falsamente” (Eusebio, HE III 39,15-16 hablando de Papías).
· A mediados del s II Justino
(Dialogo con Trifón 106,3) hace referencias a unas “Memorias de
Pedro” que contenían un pasaje solo presente en Mc 3,16-17.
· Localidad: tradicionalmente Roma
(donde los cristianos fueron perseguidos por Nerón)
Ø Otras sugerencias: Siria,
el norte de Transjordania, la Decápolis, Galilea
· Integridad: Mc finaliza
probablemente en 16,8. Diversos manuscritos han añadido conclusiones
secundarias que narran las apariciones del Jesús Resucitado. El “final largo”
(16,9-20) es considerado canónico.
ESTRUCTURA DEL EVANGELIO MC
· 1,1-8,26: 1 PARTE: MISIÓN Y
CURACIONES EN GALILEA
Ø Introducción a cargo de
Juan el Bautista; el día inicial; controversias en Cafarnaúm (1,1-3,6)
Ø Elección de los 12 y su
formación como discípulos por medio de parábolas y hechos portentosos (3,7-6,6)
Ø Envío de los 12; comida de
los 5000; marcha sobre las aguas; controversia; comida de los 4000 (6,7-8,26)
· 8,27-16,8: 2 PARTE:
PREDICACIÓN DE SUFRIMIENTOS; MUERTE EN JERUSALÉN, RESURRECCIÓN (+16,9-20)
Ø Tres predicciones de la
pasión; confesión de Pedro; la trasfiguración; enseñanzas de Jesús (8,27-10,52)
Ø Ministerio en Jerusalén;
entrada triunfal; acciones y encuentros en el Templo; discurso escatológico
(11,1-13,37)
Ø Unción; última cena;
pasión, crucifixión, sepultura; la tumba vacía (14,1-16-8)
Ø Aparición del Resucitado
(añadida por un copista posterior) (16,9-20).
JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MC
· Jesús lleva en este
Evangelio el título de Cristo, Hijo de Dios desde el comienzo del Evangelio: Mc
1,1
· Es una invitación a que el
hombre siempre se interrogue y que en el camino de la vida sea capaz de un
reconocimiento verdadero “verdaderamente este hombre era Hijo de Dios “.
OTRA POSIBILIDAD DE ESTRUCTURA
· Prologo: De Juan Bautista a
Jesús (1,1-13)
· 1era etapa: De los primeros
compañeros al grupo de los Doce (1,14-3,12)
· 2da etapa: De la institución de
los 12 a su envío en misión (3,13-6,6)
· 3ra etapa: De la misión de los
Doce a la profesión de fe de Pedro (6,7-8,26)
· 4ta etapa: De la profesión de
Pedro a los anuncios de la Pasión (8,27-10,52)
· 5ta etapa: En Jerusalén, los
enfrentamientos de Jesús y las autoridades judías (11-13)
· 6ta etapa: La Pasión y la
Resurrección de Jesús (14,1-16,8)
· Epilogo: las apariciones de
Jesús y el envío a la misión (16,9-20)
EL SECRETO MESIÁNICO EN MARCOS
Desde el comienzo de su misión, Jesús revela, de
manera casi irresistible, el misterio de su personalidad y de su acción. Revela
su gloria de Mesías (“el Santo” “el Hijo de Dios”). Este reconocimiento es
anunciado en los gritos de los poseídos: 1,24;3,11;5,7. Es proclamado también
en el entusiasmo de aquellos que experimentaron un milagro en su vida
(1,45;5,7), es reconocido en la multitud (2,12;7,37), en la fe de los discípulos
(8,29;9,9)
Pero cada vez la actitud de Jesús sorprende, El
impone un silencio absoluto (1,25. 34. 43; 3,11-12; 5,43; 7,36; 8,26-30; 9,9)
¿Cuál es la razón de este “secreto mesiánico”?
Históricamente, es seguro que Jesús tuvo que
resistir a las presiones hechas sobre él por la multitud de la época, la
comunidad tenía una concepción del Mesías casi mítica: el enviado de
Dios en los últimos tiempos daría fin a la ocupación romana (por la fuerza). El
Mesías debía reestablecer la realeza de Israel y haría desaparecer de la tierra
todos los males (hambre, enfermedades, muerte), el Mesías debía restablecer el
paraíso terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario