martes, 24 de noviembre de 2020

El Evangelio según Mateo

 


Introducción Evangelio de Mateo 

·      Mateo aparece como el “más judío” y a la vez el “más antijudío” de los evangelistas. Esta tensión nos invita a mirar el medio judío de su obra (1); y la relación entre judíos y cristianos (2)

1.      El medio judío de Mateo

·         En palestina, a la época de Jesús, dos polos dominaban la vida religiosa y social, por un lado, el templo (saduceos, sumo Sacerdote y los sacerdotes) y por otro lado la ley de Moisés (interpretada por los Escribas). Alrededor de estos dos polos giran las corrientes y los grupos, las prácticas y las opiniones diversas: fariseos, saduceos, herodianos, esenios.

·         Después del año 70, cuando los Romanos destruyeron el Templo, el judaísmo no tiene más que un polo: LA LEY DE MOISÉS. Y un solo grupo: LOS FARISEOS Y SUS ESCRIBAS. Al comparar estas dos situaciones, antes y después del 70 d.C., se comprende rápidamente que Mateo escribe después de la ruina de Jerusalén (él hace alusión de esta ruina en Mt 22,7).

2.      Judíos y cristianos

·         La iglesia de Mateo tiene las siguientes características:

a.       Ella se compone en gran parte de cristianos de origen judío que conservan legítimamente sus prácticas y tradiciones. Pero en algún momento en que los líderes de las sinagogas, los escribas y las autoridades judías comienzan a perseguir estos cristianos y los consideran “heréticos” y les prohíben entrar en las sinagogas.

b.      Hay también en la iglesia de Mateo cristianos de origen pagano y todo un grupo que habiendo leído mal a san Pablo, condenaba el A.T y la Ley de Moisés. El evangelista a través del “sermón de la montaña” intenta corregir esta desviación.

c.       Se descubre otra tensión en el Evangelio de Mateo:

Ø  Unos van por una Iglesia fiel a sus raíces, cuidadosa de su identidad judeo-cristiana (a pesar de la oposición judía). Ellos buscan polarizar su esfuerzo misionero en el mundo judío.

Ø  Otros quieren abrir la Iglesia a “todas las naciones”.

Ø  Mateo conserva un inmenso respeto por el primero de estos grupos (Mt 15,24) pero el opta decididamente por el segundo (Mt 28,16.20) a condición que los misioneros se preocupen de testimoniar

d.      Existe, indudablemente otro problema: la insistencia de Mateo por los pequeños, los niños, aquellos que sufren. Su severidad con aquellos que ostentan el poder. Urgentemente, su comunidad necesita modelos humildes en cambio de grandes jefes, mateo utiliza a los escribas y fariseos para denunciar el “clericalismo” y el espíritu de dominación que se insinúan en el seno de la Iglesia (Mt 23, 1-12)

Ø  Al comienzo del ministerio de Jesús, Mateo evoca curiosamente a “Siria” (4,24). Puede ser este el lugar donde se escribió el “Evangelio de Mateo”, algunos afirman que este Evangelio viene de la Iglesia de Antioquía de Siria hacia el año 85 d.C.

¿Quién ES MATEO?

El autor de este evangelio no se revela sino a través de su obra, aparece como “un profesional de la Biblia”, él se refiere a los textos del A.T. con los mismos métodos sutiles de la exégesis de los escribas judíos de la época, pero para dar a estos textos una significación cristiana.

Algunos comentadores hablan de una “Escuela de Mateo”, el autor del evangelio seria el representante de un equipo de biblistas cristianos que trabajaron en la interpretación cristiana del A.T.

Puede ser que él mismo se describa cuando evoca (en 13,52): el “escriba” (judío) convertido del Reino de los cielos (=cristiano), comparable a un dueño de casa (=responsable de una comunidad cristiana) que saca de su tesoro (las tradiciones sobre Jesús) lo nuevo (el sentido para el hoy) y lo viejo (en la fidelidad a las raíces de la fe).

Como en Marcos y Lucas, el autor de este evangelio cuenta el llamado de un publicano (Mt 9.9) pero en Marcos y Lucas, el personaje se llama LEVÍ, mientras que nuestro evangelista lo llama MATEO.

La tradición cristiana del siglo II afirmaba que este Mateo es el autor del Evangelio.

Fecha de composición: año 85-90 aproximadamente, el autor según de la tradición (s II) es Mateo, publicano, uno de los Doce, que escribió el evangelio o una colección de dichos del Señor, en arameo. Hacia el 125 Papías escribió: “Mateo dispuso en orden los dichos (logia) en hebreo, y cada uno los interpreto/tradujo como pudo” (HE III 39,16)

Autor detectable por el contenido: un greco parlante que conocía el arameo o el hebreo. No fue un testigo visual del ministerio de Jesús: utilizo a Mc y Q, así como otras informaciones orales escritas. Probablemente era judeocristiano.

ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE MATEO

·         1,1-4,11: Preparación de la Buena Noticia

·         4,12-11,1: El anuncio de la Buena Noticia

·         11,2-16,12: Fe e incredulidad

·         16,13-20,34: la comunidad de los discípulos de Jesús

·         21,1-25,46: Últimos días en Jerusalén

·         26,1-28,20: relato de la Pasión y la Resurrección.

 

 

JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO

Los trazos que Mateo pone en relieve sobre Jesucristo responden a situaciones concretas, en algunas ocasiones Jesús aparece con una gran ternura frente a los pequeños, los niños, los que sufren, los marginados. En otras ocasiones aparece con una rara violencia frente a aquellos que hacen pesar su poder y su egoísmo.

Progresivamente Mateo invita a descubrir en profundidad la persona de Jesús. Él pone el acento en 6 puntos:

1.      Mateo designa a Jesús como el Cristo (Mesías), el Hijo de David, el Hijo del Hombre. Pero la expresión culminante es la de “Hijo de Dios”.

2.      Mateo cita frecuentemente los profetas. Para él, Jesús no ha abolido el A.T. sino que le dio cumplimiento: el Hijo de Dios es a la vez el heredero de la Biblia y su sólo intérprete autorizado.

3.      Es por esto que Jesús aparece en Mateo como aquel que enseña (solo maestro de la Iglesia). El evangelista construye 5 largos discursos con los que Jesús instruye su Iglesia:

·         El sermón de la Montaña (5,1-7,27)

·         El discurso sobre la misión (10,5b-42)

·         El discurso en parábolas (13,1-52)

·         El discurso sobre la Iglesia (18, 1-35)

·         El discurso sobre el fin (24,1-25,46)

4.      A Jesús, el Padre le ha dado por misión el proclamar el REINADO DE LOS CIELOS

5.      Sobre este gigantesco proyecto, Dios ha dado a su Hijo toda autoridad. También, Mateo, otorga a Jesús los trazos de un Juez: Juzga las instituciones judías, juzga la conducta de sus discípulos, juzga a todos los hombres (25,31-46)

6.      Si Jesús goza de estas prerrogativas es porque Él ha decidido OBEDECER en todo al Padre, hasta derramar su sangre y porque Él se ha hecho “hermano de los hombres” “dulce y humilde de corazón” (11,29)

LA ECLESIOLOGIA EN EL EVANGELIO DE MATEO

La iglesia, nuevo pueblo de Dios: “todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (28,19). La figura de los Doce, donde Pedro es el portavoz (Mt 14,22-23; 16,13-23) es el símbolo de la condición del discípulo. Para Mateo, el discípulo es aquel que hace la voluntad de Dios (12,46-50)

Videos:

El evangelio de Mateo I

El evangelio de Mateo II

Bibliografía:









No hay comentarios:

Publicar un comentario