· Mateo aparece como el “más judío” y a la vez el “más antijudío” de los evangelistas. Esta tensión nos invita a mirar el medio judío de su obra (1); y la relación entre judíos y cristianos (2)
1. El medio judío de Mateo
· En palestina, a la época de
Jesús, dos polos dominaban la vida religiosa y social, por un lado, el templo
(saduceos, sumo Sacerdote y los sacerdotes) y por otro lado la ley de Moisés
(interpretada por los Escribas). Alrededor de estos dos polos giran las corrientes
y los grupos, las prácticas y las opiniones diversas: fariseos, saduceos,
herodianos, esenios.
· Después del año 70, cuando
los Romanos destruyeron el Templo, el judaísmo no tiene más que un polo: LA LEY
DE MOISÉS. Y un solo grupo: LOS FARISEOS Y SUS ESCRIBAS. Al comparar estas dos
situaciones, antes y después del 70 d.C., se comprende rápidamente que Mateo
escribe después de la ruina de Jerusalén (él hace alusión de esta ruina en Mt
22,7).
2. Judíos y cristianos
· La iglesia de Mateo tiene
las siguientes características:
a. Ella se compone en gran
parte de cristianos de origen judío que conservan legítimamente sus prácticas y
tradiciones. Pero en algún momento en que los líderes de las sinagogas, los
escribas y las autoridades judías comienzan a perseguir estos cristianos y los
consideran “heréticos” y les prohíben entrar en las sinagogas.
b. Hay también en la iglesia
de Mateo cristianos de origen pagano y todo un grupo que habiendo leído mal a
san Pablo, condenaba el A.T y la Ley de Moisés. El evangelista a través del
“sermón de la montaña” intenta corregir esta desviación.
c. Se descubre otra tensión en
el Evangelio de Mateo:
Ø Unos van por
una Iglesia fiel a sus raíces, cuidadosa de su identidad judeo-cristiana (a
pesar de la oposición judía). Ellos buscan polarizar su esfuerzo misionero en
el mundo judío.
Ø Otros quieren
abrir la Iglesia a “todas las naciones”.
Ø Mateo conserva
un inmenso respeto por el primero de estos grupos (Mt 15,24) pero el opta decididamente
por el segundo (Mt 28,16.20) a condición que los misioneros se preocupen de
testimoniar
d. Existe, indudablemente otro
problema: la insistencia de Mateo por los pequeños, los niños, aquellos que
sufren. Su severidad con aquellos que ostentan el poder. Urgentemente, su
comunidad necesita modelos humildes en cambio de grandes jefes, mateo utiliza a
los escribas y fariseos para denunciar el “clericalismo” y el espíritu de
dominación que se insinúan en el seno de la Iglesia (Mt 23, 1-12)
Ø Al comienzo del
ministerio de Jesús, Mateo evoca curiosamente a “Siria” (4,24). Puede ser este
el lugar donde se escribió el “Evangelio de Mateo”, algunos afirman que este
Evangelio viene de la Iglesia de Antioquía de Siria hacia el año 85 d.C.
¿Quién ES MATEO?
El autor de este evangelio
no se revela sino a través de su obra, aparece como “un profesional de la
Biblia”, él se refiere a los textos del A.T. con los mismos métodos sutiles de
la exégesis de los escribas judíos de la época, pero para dar a estos textos
una significación cristiana.
Algunos comentadores hablan
de una “Escuela de Mateo”, el autor del evangelio seria el representante de un
equipo de biblistas cristianos que trabajaron en la interpretación cristiana
del A.T.
Puede ser que él mismo se
describa cuando evoca (en 13,52): el “escriba” (judío) convertido del Reino de
los cielos (=cristiano), comparable a un dueño de casa (=responsable de una
comunidad cristiana) que saca de su tesoro (las tradiciones sobre Jesús) lo
nuevo (el sentido para el hoy) y lo viejo (en la fidelidad a las raíces de la
fe).
Como en Marcos y Lucas, el
autor de este evangelio cuenta el llamado de un publicano (Mt 9.9) pero en
Marcos y Lucas, el personaje se llama LEVÍ, mientras que nuestro evangelista lo
llama MATEO.
La tradición cristiana del
siglo II afirmaba que este Mateo es el autor del Evangelio.
Fecha de composición: año
85-90 aproximadamente, el autor según de la tradición (s II) es Mateo,
publicano, uno de los Doce, que escribió el evangelio o una colección de dichos
del Señor, en arameo. Hacia el 125 Papías escribió: “Mateo dispuso en
orden los dichos (logia) en hebreo, y cada uno los interpreto/tradujo como
pudo” (HE III 39,16)
Autor detectable por el
contenido: un greco parlante que conocía el arameo o el hebreo. No fue un
testigo visual del ministerio de Jesús: utilizo a Mc y Q, así como otras
informaciones orales escritas. Probablemente era judeocristiano.
ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE
MATEO
· 1,1-4,11: Preparación de la
Buena Noticia
· 4,12-11,1: El anuncio de la
Buena Noticia
· 11,2-16,12: Fe e
incredulidad
· 16,13-20,34: la comunidad
de los discípulos de Jesús
· 21,1-25,46: Últimos días en
Jerusalén
· 26,1-28,20: relato de la
Pasión y la Resurrección.
JESUCRISTO EN EL EVANGELIO
DE MATEO
Los trazos que Mateo pone
en relieve sobre Jesucristo responden a situaciones concretas, en algunas
ocasiones Jesús aparece con una gran ternura frente a los pequeños, los niños,
los que sufren, los marginados. En otras ocasiones aparece con una rara
violencia frente a aquellos que hacen pesar su poder y su egoísmo.
Progresivamente Mateo
invita a descubrir en profundidad la persona de Jesús. Él pone el acento en 6
puntos:
1. Mateo designa a Jesús como
el Cristo (Mesías), el Hijo de David, el Hijo del Hombre. Pero la expresión
culminante es la de “Hijo de Dios”.
2. Mateo cita frecuentemente
los profetas. Para él, Jesús no ha abolido el A.T. sino que le dio
cumplimiento: el Hijo de Dios es a la vez el heredero de la Biblia y su sólo
intérprete autorizado.
3. Es por esto que Jesús
aparece en Mateo como aquel que enseña (solo maestro de la Iglesia). El
evangelista construye 5 largos discursos con los que Jesús instruye su Iglesia:
· El sermón de la Montaña
(5,1-7,27)
· El discurso sobre la misión
(10,5b-42)
· El discurso en parábolas
(13,1-52)
· El discurso sobre la
Iglesia (18, 1-35)
· El discurso sobre el fin
(24,1-25,46)
4. A Jesús, el Padre le ha
dado por misión el proclamar el REINADO DE LOS CIELOS
5. Sobre este gigantesco
proyecto, Dios ha dado a su Hijo toda autoridad. También, Mateo, otorga a Jesús
los trazos de un Juez: Juzga las instituciones judías, juzga la conducta de sus
discípulos, juzga a todos los hombres (25,31-46)
6. Si Jesús goza de estas
prerrogativas es porque Él ha decidido OBEDECER en todo al Padre, hasta
derramar su sangre y porque Él se ha hecho “hermano de los hombres” “dulce y
humilde de corazón” (11,29)
LA ECLESIOLOGIA EN EL
EVANGELIO DE MATEO
La iglesia, nuevo pueblo de
Dios: “todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso,
vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (28,19). La
figura de los Doce, donde Pedro es el portavoz (Mt 14,22-23; 16,13-23) es el
símbolo de la condición del discípulo. Para Mateo, el discípulo es aquel que
hace la voluntad de Dios (12,46-50)
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