· Fecha de composición: 85 (+ o – una década)
· Autor según la tradición: Lucas, medico (col
4,14), colaborador y compañero de viaje de Pablo (Flm 24, 2Tm 4,11). Otros
afirman que es un sirio de Antioquia
· Autor detectable por el
contenido: Un
grecoparlante educado y escritor que conocía las escrituras judías en su versión
griega y que no había sido testigo visual de la vida pública de Jesús.
probablemente no educado como judío, sino quizás un converso al judaísmo antes
de hacerse cristiano.
· Testimonios de este texto:
Ø CANON DE MURATORI (Fragmento)
o El tercer libro del
evangelio: según Lucas. Después de la ascensión de Cristo,
Lucas el médico, el cual Pablo había llevado consigo como experto jurídico,
escribió en su propio nombre concordando con la opinión de [Pablo]. Sin
embargo, él mismo nunca vio al Señor en la carne, y, por tanto, según pudo
seguir…, empezó a contarlo desde el nacimiento de Juan.
Ø PAPIRO P75
o El papiro P75 contiene la
copia más antigua del Evangelio de Lucas y probablemente la segunda en
antigüedad de Juan. Este Papiro es, por lo tanto, de inestimable valor.
Contiene de Lucas (de los cap 3-24) e el de Juan (cap 1-15)
Ø SAN IRINEO, ADVERSUS HAERESES III,1,1
o 1.1 Los evangelistas: su
doctrina básica
o Mateo, (que predico) a los
hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando
Pedro y Pablo evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que estos murieron,
Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también nos trasmitió por escrito la
predicación de Pedro
· ESTRUCTURA:
Ø Destinatarios: Iglesias relacionadas directa o
indirectamente por la misión paulina. Propuestas serias lo sitúan en zonas de
Grecia o de Siria.
Ø Estructura:
o 1,1-4: prologo
o 1,5-2,52: introducción:
infancia y niñez de Jesús
o 3,1-4,13: preparación para
el ministerio publico
o 4,14-9,50: Ministerio en
Galilea
o 9,51-19,27: Viaje a
Jerusalén
o 19,28-21,38: Ministerio en
Jerusalén
o 22,1-23,56: Última cena,
pasión, muerte y sepultura.
o 24,1-53: Apariciones del
Resucitado en la zona de Jerusalén
JESUS EN EL EVANGELIO DE LUCAS
·
Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador: lo presenta
como un ser compasivo y generoso (la resurrección de un
Joven de Naïn: 7,11-17)
·
Jesús no muere
bajo el grito de abandono de Mc 15,34, sino bajo la declaración confiada: “Padre,
en tus manos pongo mi espíritu” (Lc
23,46 citando el Sal 31,6)
·
La imagen
lucana de un Cristo, muriendo mártir, no abandona en nada su dignidad y la
compasión del
Salvador.
Por san Lucas conocemos:
·
La pecadora
perdonada (7,36-50)
·
El buen
samaritano (10,30-37)
·
Las parábolas
de la Misericordia (15)
·
El pobre Lázaro
(16,19-31)
·
Los relatos de
Zaqueo (19,1-10)
·
El buen ladrón
(23,39-43)
·
Los discípulos
de Emaús (24,13-35)
Lucas es el evangelista de la
Misericordia, un evangelista para todos, en especial para los más alejados,
los pecadores, los samaritanos, los publicanos.
Lucas nos abre al amor, al perdón, un amor a Dios y a la humanidad, para Lucas
no se puede amar a Dios sino se ama a la humanidad.
Lucas nos presenta a un Jesús que le encanta
orar, Jesús ora antes de los momentos decisivos de su misión:
·
Antes de que el
Padre dé testimonio de El en su bautismo (Lc 3,21) y de su Transfiguración (Lc
9,28)
·
Antes de elegir
y de llamar a los doce (Lc 6, 12)
·
Antes de que
Pedro lo confiese como “el Cristo de Dios” (Lc 9,18-20)
·
Para que la fe
del príncipe de los apóstoles no desfallezca ante la tentación (Lc 22,32)
· Antes de dar cumplimiento
con su pasión al designio de amor del Padre (Lc 22,41-44)
Videos:
Bibliografía:
El evangelio según Lucas. Cuadernillos Bíblicos. Augustin George.
Evangelio de Jesucristo según Lucas. Yves Saoot
Evangelio según Lucas. Juan Straubinger.
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