LA HISTORIA MACABEA
La fuente esencial para el estudio del desarrollo de la sublevación de los macabeos está constituida por las dos obras conocidas ordinariamente como el primero y el segundo libro de los Macabeos (presentados a veces en el leccionario con el título de 1 y 2 o libro de los mártires de Israel) Se trata de documentos insustituibles, Sin los que no podríamos saber casi nada de aquellos sucesos, ya que las fuentes griegas se muestran casi totalmente mudas sobre este tema Descartados muy pronto por las comunidades Judías, no fueron recibidos nunca en la biblia hebrea (cuyo canon quedó fijado por los doctores de jamnla a finales del siglo I de nuestra era) El descrédito en que habían caído los asmoneos (dinastía salida de los macabeos), la escasa antigüedad de estos textos, su edición en lengua griega, explican este hecho Al contrario, la antigua Iglesia puso de relieve su Importancia en la medida en que las reflexiones de 2 Mac sobre el martirio en los c 6 y 7 Y más en general la lucha contra el paganismo encerraban un valor ejemplar en el penado de las persecuciones, y también porque muchos pasajes, que trataban de la retribución y de la intercesión, se prestaban fácilmente a una relectura Cristiana Por eso los primeros padres de la Iglesia no dudaron en referirse a ellos, ellos fueron los que extendieron el apodo de Judas, llamado el macabeo, al conjunto de estos relatos Sin embargo, estos textos no fueron recibidos oficialmente en el canon de la Iglesia católica hasta el año 1442 y a continuación se mantuvieron en el canon fijado por el concilio de Trento, no figuran Sin embargo en la biblia de los protestantes.
Ver:
La Historia Macabea. a partir del minuto 33
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario