El Evangelio de San Juan
¿Quién escribió el evangelio?
-
San
Irineo: Adversus Haereses III 1,1. Discípulo del
Señor “el que reposó en su seno” Jn 13 y que durante su estadía en Éfeso
escribió el IV evangelio.
-
San
clemente de Alejandría: Historia eclesiástica
III, 23, 6; IV, 14, 5-7. afirma que juan, regresando de Patmos, después de la
muerte de Domiciano, se estableció en Éfeso, allí presionado por sus amigos e
impulsado por el Espirtu Santo, escribió
su evangelio para poner de relieve el aspecto “espiritual” del
salvador, cuyo lado humano los otros evangelios habían subrayado. *supondría que
el evangelio es posterior al Apocalipsis*
- Canon
de muratori: hacia el año 200.
Crítica interna:
Las
conclusiones del IV evangelio. Jn 20, 10-31 y 21, 24-25 informan sobre su
propósito, sus destinatarios, su teología y su autor.
-
Es sobre Jn 21, 24-25 que
más informa acerca del autor del libro.
24:
este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y
nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. 25: hay además otras muchas
cosas que hizo Jesús. si se escribieran una por una, pienso que ni todo el
mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
Esta
conclusión atribuye el testimonio escrito del evangelio a este discípulo. Al discípulo
a quien Jesús amaba. Jn 21, 20.
-
El discípulo aparece en
el evangelio bajo un doble título:
a. El
discípulo a quien Jesús amaba: 13, 23-26; 19, 26, 27;
20, 2; 21, 7. 20-24 (un título
eclesiológico) diversidad de comunidades Joánica y Petrina.
b. El
otro discípulo: 18, 15-16; 20, 3-8
·
En Jn 1, 35-40 cuando
Jesús llama a sus primeros discípulos, n siquiera se nombra este discípulo.
·
Pero, los dos personajes
son identificados en Jn 20, 2-8 “El otro discípulo a quien Jesús quería”
·
En Jn 21, 24-25. El
ultimo redactor lo identifica con el testigo sobre quien reposa el mismo
evangelio
Luego
de mirar estos textos, el discípulo a quien Jesús amaba es simultáneamente:
·
El modelo ideal de
creyente; aquel que está llamado por el amor de Jesús y responde a este amor
por la fe
·
El testigo 21, 35. Que
perpetúa la presencia de Cristo en la comunidad durante el tiempo que corre
entre su muerte y su venida gloriosa.
¿Cuáles
son los datos para identificar al autor del IV evangelio con juan?
-
Según la crítica externa,
el cuarto evangelio no otorga mucha información
a. Este
discípulo es uno de los doce y forma también parte del grupo delos tres íntimos
amigos de Jesús (Pedro, Juan y Santiago)
b. A
menudo citado al lado de Pedro, eso excluye a Pedro como autor
c. No
puede ser Santiago, porque fue martirizado en el 44 según Hch 12, 2.
*es
probable que haya sido un discípulo de Juan apóstol.
El
horizonte teológico
·
El cuarto evangelio
precisa en el discurso del adiós 14-16, el lugar teológico a partir del cual la
historia de cristo es narrada. Sirven de fundamentación para los concilios
·
Este acto de hacer
memoria se hace a partir de la fe pascual (2, 17. 22; 12, 16; 13, 7; 20, 9)
·
El actor de este trabajo
es el Paráclito (Espíritu Santo). Solo el Paráclito (14, 15-17. 26; 15, 26; 16,
6-11. 13. 15), es el testigo fiel y el intérprete calificado de la vida y obra
de Cristo joánico
El
nombre de Juan se le da al evangelio para dar solidez al testimonio del
escrito. Juan no tiene un protagonismo directo en el texto. La actitud de Jesús
con respecto a los samaritanos en el cuarto evangelio es menos hostil que en
los sinópticos.
La
Iglesia pronuncia que el IV evangelio hunde sus raíces en un discípulo de
Cristo que escribió algún texto (Evangelio primitivo del IV evangelio) que
luego fue enriquecido (relectura en el contexto) por la comunidad pascual.
Paráclito:
verbo sustantivado-participio pasivo del verbo “paracaleo” = “aquel que ha sido llamado a estar junto
a”. Jesús sería el primer paráclito y el E.S el segundo
· El cuarto evangelio es
por excelencia un testimonio sobre Cristo encarnado, en la fuerza del Espíritu
Santo, el cual a la vez conserva la memoria del Cristo presente terrestre y
anuncia la pertinencia en el hoy de la fe.
·
Conducido por el E.S el
relato joánico es fundamentalmente cristológico.
·
Es la persona de Cristo,
su historia y su significación que son el centro del IV Evangelio.
Bibliografía:
Sjef van Tilborg. Comentario al evangelio de Juan
Josep Oriol-Xavier Alegre. Escritos joánicos y cartas católicas
Secundino Castro. El Evangelio de Juan
Monseñor Juan Straubinger. Evangelio según San Juan
José Pérez Escobar. El Evangelio de Juan
La primera carta de Juan
·
R. Brown subraya que 1 Jn
se inspira del IV evangelio e imita la estructura, privilegiando un plan
bipartito, separado el prólogo 1, 1-4 y la conclusión 5, 13-21
·
Parte 1. 1, 5-3-10. Tal
es el mensaje. desarrolla el tema de la Luz. Dios es la luz y nosotros
caminamos en su luz
·
Parte 2. 3, 11-5, 12. Tal
es el mensaje. desarrolla el tema del amor. Caminemos como hijos de Dios quien
nos ha amado en Cristo.
·
No es evidente que el 3,
11 marque una división en la carta, ni que el autor haya conocido el IV
evangelio bajo la forma canónica. (21 capítulos)
· Desde las primeras menciones hechas por la iglesia antigua, siempre se ha considerado como una carta. La crítica moderna duda sobre el género literario Para unos es una carta autentica. Para otros es preferible hablar de un tratado, de un manifiesto, de una encíclica, de una homilía, de un comentario o incluso de un texto apologético. Una lectura atenta muestra un resultado lleno de contrastes. De una parte, el formulario epistolar clásico (dirección, saludo inicial y saludo final) que permitirían afirmar que es una carta, son ausentes en este escrito
·
Es un documento que
reconoce el problema de la comunidad. De otra parte, este autor pretende
escribir a destinatarios precisos (Grafo umin varias veces en 2,1-13; egrafa
umin varias veces en 2, 14-26 y en 5, 13). El los interpreta y los llama
hijitos míos y mi bien amado. El autor denuncia una desviación precisa y
concreta de la fe cristiana. En este sentido, la intención profunda del género
epistolar se realiza en este escrito: llenar la usencia del autor en medio de
sus destinatarios por un mensaje escrito que hace eco de una situación
particular. Rompe el esquema del género epistolar clásica. ¿Cuál es la función
de la carta? El autor se inspira del IV evangelio para imitar la estructura
global
·
El comienza su carta con
un prólogo recordando el inicio del IV evangelio. Comparar 1, 1-18 con 1Jn 1,
1-4
·
De la misma manera, su
conclusión hace eco a la del IV evangelio. Esta similitud permite afirmar que 1
JN está dirigida a una comunidad que ha adoptado el IV evangelio como escrito
de referencia. Más aún, 1 Jn es plenamente comprensible por aquellos lectores
que vean el IV evangelio como el escrito fundador de la fe. Imitando algunos
elementos característicos del IV evangelio, el autor de 1Jn acredita la idea
que él se sostiene en la tradición del evangelio, que el reconoce la autoridad
de este Evangelio. En efecto, el autor combate un grupo que proviene del mismo
medio que él y que ha adoptado el mismo evangelio como libro de fe, pero que
defiende otra lectura. En este conflicto de interpretación el autor de 1Jn
quiere mostrar que su obra defiende la verdad del evangelio y que él perpetúa
la auténtica concepción teológica. En otras palabras, 1 Jn busca precisar el
cuadro hermenéutico en el que se debe leer el IV evangelio. En este sentido
podemos decir que 1Jn es una carta parenética.
·
EL
COMA JOÁNICO. Texto no reconocido. 5, 6-8. Glosa explicativa agregada y que no
está presente en los manuscritos más antiguos.
La Segunda y Tercera Carta de Juan
· La segunda y tercera carta de Juan fueron escritas alrededor del año 100. Tardaron en ser aceptadas dentro del canon de los libros inspirados. La Segunda está dirigida a una comunidad cristiana llamada “Dama elegida”, una Iglesia amenazada por seductores (gnósticos) que no confiesan a Jesucristo en carne.
· La tercera carta es el
escrito más corto del NT. En ella se nos informa de muchas cosas interesantes
sobre la vida de las comunidades joánicas y las dificultades encontradas de los
primeros predicadores
Michele Morguen. Las cartas de Juan
El Apocalipsis
Las
primeras palabras del libro son: “Revelación de Jesucristo” y que junto al
contenido del libro pertenece a la literatura apocalíptica. Esta literatura
tiene una fuerza narrativa en la que una revelación divina es transmitida, la
mayoría de veces, por un ángel o un hombre elegido.
La
REVELACIÓN se refiere a una realidad trascendente. Y se da en dos dimensiones:
a la vez temporal (anuncio de salvación) y espiritual (anuncia la llegada de un
mundo nuevo).
El libro del apocalipsis de Juan presenta bajo todo el aspecto de la victoria de Cristo. La espera de la plena manifestación cósmica de esta victoria de Cristo encuentra su expresión en la liturgia del culto de la comunidad. A través de esa liturgia, la comunidad encuentra la fuerza de vivir y de asumir el presente.
Bibliografía:
Emilio Carbadillo. Apocalipsis
Ugo Vanni. Aocalipsis, una asamblea liturgica interpreta la historia
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