miércoles, 17 de noviembre de 2021

La obra Joánica

 

El Evangelio de San Juan 



¿Quién escribió el evangelio?

    -          San Irineo: Adversus Haereses III 1,1. Discípulo del Señor “el que reposó en su seno” Jn 13 y que durante su estadía en Éfeso escribió el IV evangelio.

    -          San clemente de Alejandría: Historia eclesiástica III, 23, 6; IV, 14, 5-7. afirma que juan, regresando de Patmos, después de la muerte de Domiciano, se estableció en Éfeso, allí presionado por sus amigos e impulsado por el Espirtu Santo, escribió  su evangelio para poner de relieve el aspecto “espiritual” del salvador, cuyo lado humano los otros evangelios habían subrayado. *supondría que el evangelio es posterior al Apocalipsis*

    -        Canon de muratori: hacia el año 200.

Crítica interna:

Las conclusiones del IV evangelio. Jn 20, 10-31 y 21, 24-25 informan sobre su propósito, sus destinatarios, su teología y su autor.

    -          Es sobre Jn 21, 24-25 que más informa acerca del autor del libro.

24: este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. 25: hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.

Esta conclusión atribuye el testimonio escrito del evangelio a este discípulo. Al discípulo a quien Jesús amaba. Jn 21, 20.

    -          El discípulo aparece en el evangelio bajo un doble título:

    a.       El discípulo a quien Jesús amaba: 13, 23-26; 19, 26, 27; 20, 2; 21, 7. 20-24 (un título eclesiológico) diversidad de comunidades Joánica y Petrina. 

    b.      El otro discípulo: 18, 15-16; 20, 3-8

 

·         En Jn 1, 35-40 cuando Jesús llama a sus primeros discípulos, n siquiera se nombra este discípulo.

    ·         Pero, los dos personajes son identificados en Jn 20, 2-8 “El otro discípulo a quien Jesús quería”

    ·         En Jn 21, 24-25. El ultimo redactor lo identifica con el testigo sobre quien reposa el mismo evangelio

 

Luego de mirar estos textos, el discípulo a quien Jesús amaba es simultáneamente:

    ·         El modelo ideal de creyente; aquel que está llamado por el amor de Jesús y responde a este amor por la fe

    ·         El testigo 21, 35. Que perpetúa la presencia de Cristo en la comunidad durante el tiempo que corre entre su muerte y su venida gloriosa.

¿Cuáles son los datos para identificar al autor del IV evangelio con juan?

    -          Según la crítica externa, el cuarto evangelio no otorga mucha información

    a.       Este discípulo es uno de los doce y forma también parte del grupo delos tres íntimos amigos de Jesús (Pedro, Juan y Santiago)

    b.      A menudo citado al lado de Pedro, eso excluye a Pedro como autor

    c.       No puede ser Santiago, porque fue martirizado en el 44 según Hch 12, 2.

*es probable que haya sido un discípulo de Juan apóstol.

El horizonte teológico

    ·         El cuarto evangelio precisa en el discurso del adiós 14-16, el lugar teológico a partir del cual la historia de cristo es narrada. Sirven de fundamentación para los concilios

    ·         Este acto de hacer memoria se hace a partir de la fe pascual (2, 17. 22; 12, 16; 13, 7; 20, 9)

    ·         El actor de este trabajo es el Paráclito (Espíritu Santo). Solo el Paráclito (14, 15-17. 26; 15, 26; 16, 6-11. 13. 15), es el testigo fiel y el intérprete calificado de la vida y obra de Cristo joánico

 

El nombre de Juan se le da al evangelio para dar solidez al testimonio del escrito. Juan no tiene un protagonismo directo en el texto. La actitud de Jesús con respecto a los samaritanos en el cuarto evangelio es menos hostil que en los sinópticos.

La Iglesia pronuncia que el IV evangelio hunde sus raíces en un discípulo de Cristo que escribió algún texto (Evangelio primitivo del IV evangelio) que luego fue enriquecido (relectura en el contexto)  por la comunidad pascual.

Paráclito: verbo sustantivado-participio pasivo del verbo “paracaleo”  = “aquel que ha sido llamado a estar junto a”. Jesús sería el primer paráclito y el E.S el segundo

    ·     El cuarto evangelio es por excelencia un testimonio sobre Cristo encarnado, en la fuerza del Espíritu Santo, el cual a la vez conserva la memoria del Cristo presente terrestre y anuncia la pertinencia en el hoy de la fe.

    ·         Conducido por el E.S el relato joánico es fundamentalmente cristológico.

    ·         Es la persona de Cristo, su historia y su significación que son el centro del IV Evangelio. 




Bibliografía:

Juan Mateos. El Evangelio de Juan: Análisis lingüístico y comentario exegético.

 Sjef van Tilborg. Comentario al evangelio de Juan

Josep Oriol-Xavier Alegre. Escritos joánicos y cartas católicas

Secundino Castro. El Evangelio de Juan

Monseñor Juan Straubinger. Evangelio según San Juan

José Pérez Escobar. El Evangelio de Juan


La primera carta de Juan




    ·         R. Brown subraya que 1 Jn se inspira del IV evangelio e imita la estructura, privilegiando un plan bipartito, separado el prólogo 1, 1-4 y la conclusión 5, 13-21

    ·         Parte 1. 1, 5-3-10. Tal es el mensaje. desarrolla el tema de la Luz. Dios es la luz y nosotros caminamos en su luz

    ·         Parte 2. 3, 11-5, 12. Tal es el mensaje. desarrolla el tema del amor. Caminemos como hijos de Dios quien nos ha amado en Cristo.

    ·         No es evidente que el 3, 11 marque una división en la carta, ni que el autor haya conocido el IV evangelio bajo la forma canónica. (21 capítulos)

 

    ·         Desde las primeras menciones hechas por la iglesia antigua, siempre se ha considerado como una carta. La crítica moderna duda sobre el género literario Para unos es una carta autentica. Para otros es preferible hablar de un tratado, de un manifiesto, de una encíclica, de una homilía, de un comentario o incluso de un texto apologético. Una lectura atenta muestra un resultado lleno de contrastes. De una parte, el formulario epistolar clásico (dirección, saludo inicial y saludo final) que permitirían afirmar que es una carta, son ausentes en este escrito

    ·         Es un documento que reconoce el problema de la comunidad. De otra parte, este autor pretende escribir a destinatarios precisos (Grafo umin varias veces en 2,1-13; egrafa umin varias veces en 2, 14-26 y en 5, 13). El los interpreta y los llama hijitos míos y mi bien amado. El autor denuncia una desviación precisa y concreta de la fe cristiana. En este sentido, la intención profunda del género epistolar se realiza en este escrito: llenar la usencia del autor en medio de sus destinatarios por un mensaje escrito que hace eco de una situación particular. Rompe el esquema del género epistolar clásica. ¿Cuál es la función de la carta? El autor se inspira del IV evangelio para imitar la estructura global

    ·         El comienza su carta con un prólogo recordando el inicio del IV evangelio. Comparar 1, 1-18 con 1Jn 1, 1-4

    ·         De la misma manera, su conclusión hace eco a la del IV evangelio. Esta similitud permite afirmar que 1 JN está dirigida a una comunidad que ha adoptado el IV evangelio como escrito de referencia. Más aún, 1 Jn es plenamente comprensible por aquellos lectores que vean el IV evangelio como el escrito fundador de la fe. Imitando algunos elementos característicos del IV evangelio, el autor de 1Jn acredita la idea que él se sostiene en la tradición del evangelio, que el reconoce la autoridad de este Evangelio. En efecto, el autor combate un grupo que proviene del mismo medio que él y que ha adoptado el mismo evangelio como libro de fe, pero que defiende otra lectura. En este conflicto de interpretación el autor de 1Jn quiere mostrar que su obra defiende la verdad del evangelio y que él perpetúa la auténtica concepción teológica. En otras palabras, 1 Jn busca precisar el cuadro hermenéutico en el que se debe leer el IV evangelio. En este sentido podemos decir que 1Jn es una carta parenética.

    ·         EL COMA JOÁNICO. Texto no reconocido. 5, 6-8. Glosa explicativa agregada y que no está presente en los manuscritos más antiguos. 




    La Segunda y Tercera Carta de Juan

    




   

    ·         La segunda y tercera carta de Juan fueron escritas alrededor del año 100. Tardaron en ser aceptadas dentro del canon de los libros inspirados. La Segunda está dirigida a una comunidad cristiana llamada “Dama elegida”, una Iglesia amenazada por seductores (gnósticos) que no confiesan a Jesucristo en carne.

    ·       La tercera carta es el escrito más corto del NT. En ella se nos informa de muchas cosas interesantes sobre la vida de las comunidades joánicas y las dificultades encontradas de los primeros predicadores

Bibliografía


John Stott. Las cartas de San Juan. 

Michele Morguen. Las cartas de Juan


El Apocalipsis



Las primeras palabras del libro son: “Revelación de Jesucristo” y que junto al contenido del libro pertenece a la literatura apocalíptica. Esta literatura tiene una fuerza narrativa en la que una revelación divina es transmitida, la mayoría de veces, por un ángel o un hombre elegido.

La REVELACIÓN se refiere a una realidad trascendente. Y se da en dos dimensiones: a la vez temporal (anuncio de salvación) y espiritual (anuncia la llegada de un mundo nuevo).

El libro del apocalipsis de Juan presenta bajo todo el aspecto de la victoria de Cristo. La espera de la plena manifestación cósmica de esta victoria de Cristo encuentra su expresión en la liturgia del culto de la comunidad. A través de esa liturgia, la comunidad encuentra la fuerza de vivir y de asumir el presente.

Recomendamos observar el siguiente video y los posteriores:



Bibliografía:

Xavier Pikaza. Apocalipsis

Emilio Carbadillo. Apocalipsis

Ugo Vanni. Aocalipsis, una asamblea liturgica interpreta la historia

Charles Ryrie. Apocalipsis

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